[chatbot]
Av. Nueva Providencia 1945 Providencia

Consulta 617

Ciática, Lumbago y Dolor de espalda..

La ciática hace referencia a la irritación o compresión del nervio ciático.Ciatica osteopatia Este nervio se origina desde la columna lumbar, y sigue su trayecto hasta la parte inferior de la pierna, determinando tanto la actividad motora (movimientos) como la sensitiva (sensaciones) de esta región.


Cuando el nervio se ve irritado o comprimido, se suele manifestar un intenso dolor en todo su trayecto, desde la región lumbar hasta el pie (o el trayecto del nervio que esté alterado… pero esto lo detallaré mas adelante), dando lugar a la denominada lumbociática. Con frecuencia se acompaña también de otras alteraciones de la sensibilidad (hormigueos o parestesias) y de la pérdida de fuerza (paresia).

El dolor lumbar y su irradiación

CoccigodiniaAl dolor lumbar (a veces mal llamado lumbago), se añade una contractura muscular importante, que intenta protegernos, pero que con frecuencia lo que hace es acabar de incrementar la presión existente previamente en el nervio, entrando en un círculo vicioso. La irradiación puede incluso confundirse con una sacralgia o una coccigodinia.

Causas de la ciática

Existen numerosas causas de las lumbociáticas, entre ellas las hernias del nucleo pulposo, protrusiones discales, una artrosis de facetas o si seguimos bajando anatomicamente hablando, cualquier estructura o disfunción que genere irritación al nervio ciático técnicamente son ciáticas. Sin embargo es muy diferente una verdadera ciática por hernia discal que una pseudociatica por compresión en su trayecto… y aquí es donde el osteópata debe ser minucioso en la evaluación y determinar frente a que tipo de ciática está dando la pelea ya que los tratamientos difieren totalmente e incluso la necesidad de exámenes complementarios también. Bien sabido es ya que gran parte de la población tiene herniaciones, protrusiones o desgastes discales propias de la vida…me incluyo. Es por esto que no siempre las imágenes como la resonancia magnética reflejan el verdadero problema y es el criterio clínico quien nos debe indicar si la imagen tiene sintomas concordantes con la sintomatología.

Tratamiento osteopático

Actualmente, la Osteopatía (la de verdad…), es sin duda la disciplina más eficaz para evaluar la causa y eliminar la irritación al nervio tratando la causa (muchas veces con ayuda del médico de cabecera) y permitir la recuperación sintomatológica de la ciática y eliminación causal de la misma (aunque a veces no desaparece la causa y si la ciática) Por qué? Por lo mismo explicado anteriormente, probablemente la causa siga estando, tal como se ha visto en numerosas evidencias científicas (hernia discal) o se reabsorba con el tiempo, sin embargo esto ya depende de muchos otros factores que a veces, como pacientes, demoramos en controlar (peso, postura, stress, sedentarismo, inflamación… etc) .

paciente osteopatia ciática

Es por esto que el osteópata indicará cambios de hábitos de vida correspondientes, cambios que complementan el tratamiento osteopático y que de seguro incluyen ejercicios de estabilización lumbopelvicos a modo de mantener una corrección postural posterior a la recuperación y el reintegro a la vida cotidiana, sumado a una educación postural en su puesto de trabajo o su deporte de elección de modo de evitar volver a pasar por este mal rato. Lo que de seguro no recomendaremos será el reposo absoluto ya que está demostrado bajo numerosos estudios que sólo empeora la pronóstico.

Ante todo tranquilidad y ponerse en manos del especialista, médico y osteópata, es lo que debes hacer. A esto nos dedicamos… 

Nos leemos…

Atención solo con horas agendadas, si aún no lo haces, hazlo aquí