ESPECIALIDAD DE LA KINESIOLOGÍA: con una duración de 5 años de postítulo.
Tratamiento Integral basado en el razonamiento clínico
Somos medicina manual moderna y basada en profundos estudios anatómicos, biomecánicos y fisiopatológicos bajo un modelo bio (cuerpo) pisco (mente) social (ambiente) de tratamiento.
Quienes pueden realizar Osteopatía?
Todos las personas sin contraindicaciones específicas y muy concretas que el osteópata consultará previo a una sesión.
Previous slide
Next slide

Qué es la Osteopatía

Y QUÉ NO ES...

Por Felipe Alvarez Sepúlveda Do. | OSTEOPATÍA Santiago de Chile | Director EOM Chile

La osteopatía es una forma de medicina manual integral que tiene como objetivo restaurar el equilibrio interno y externo del cuerpo. De esta forma, el osteópata ve el cuerpo como una unidad integrada e inseparable. El tratamiento a través de la osteopatía busca que el cuerpo sea capaz de autorregularse ya que  cuando esta capacidad se interrumpe por alguna razón, las posibilidades de enfermar son mayores.  Es debido a esto, que el osteópata busca encontrar y tratar la causa principal del problema, es decir la disfunción, y no solo los síntomas dolorosos a causa de ésta.  Los resultados de la osteopatía son tan concretos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda y fomenta como práctica sanitaria. El cuerpo humano es un sistema que bajo condiciones relativamente óptimas, es capaz de autoregularse, por lo que el osteópata buscará eliminar los factores que le impiden funcionar de forma equilibrada y saludable, siempre en un contexto global, biopsicosocial y basado en evidencias científicas y clínicas. Destaco esto ya que la osteopatía, correctamente aplicada, requiere de un amplio razocinio clínico basado en todas la historia de la persona, antigua y reciente, de modo de poder realizar un diagnóstico osteopático adecuado (complementario al diagnóstico médico) y recién entonces proceder al tratamiento óptimo, que muchas veces no se aplica sobre la zona de dolor específicamente, Muchas veces el diagnóstico medico es sindromático, por ej. “hombro doloroso”, “lumbago (dolor lumbar)”, sin embargo para poder realizar las técnicas de mayor eficacia y especificidad sobre una lesión necesitamos saber si hay una estructura en sufrimiento (hombro doloroso podría ser por un tendón, tensión neural, disfunción articular, una viscera comprometida que irradia hacia el hombro y así muchas otros factores que puedes provocar un “hombro doloroso”) Aquí es donde particularmente me apoyo no solo en las habilidades palpatorias adquiridas durante mis mas de 10 años de osteópata,  o mi cargo de profesor titular de la escuela internacional mas grande del mundo (Escuela de osteopatía de Madrid) sino que también en la ecografía musculoesqueletica, inmenso aporte al kinesiólogo y osteópata moderno. En fin, sigamos… el mismo ejemplo puede darse con el lumbago o bien cualquier articulación, pero atención, no solo una estructura articular, sino que también alteraciones de la función de una viscera (estómago, hígado etc) o bien el famoso dolor de causa inespecífica, que desde una perspectiva bio (cuerpo) psico (mente) social (ambiente), puede estar siendo somatizado en un área específica del cuerpo (ej. bruxismo) sin embargo proviniendo desde otra zona del cuerpo, incluso desde centros inhibitorios de dolor a nivel cerebral que no están haciendo su trabajo (y donde el osteópata debe colaborar a su buen funcionamiento aplicando todos sus conocimientos anatómicos y fisiológicos). Para esto sugiero ir a la sección pacientes donde hay varios artículos escritos sobre este interesante tema.

Entonces ¿QUÉ NO ES OSTEOPATÍA?

Pues bien la osteopatía NO son una serie de técnicas aisladas que se aplican en las articulaciones para hacerlas “sonar”, ni tampoco técnicas aplicadas sin una evaluación y razocinio clínico profundo sobre el problema que causa el dolor de cada persona, desde lo físico (probable motivo de consulta) hasta incluso lo emocional y ambiental (dietas, sedentarismo, sueño, stress, metabolismo, y una serie de conocimientos endocrinos de ritmos del cuerpo ej. ritmo circadiano, día noche, sueño vigilia, sistema nervioso autónomo etc.) probable causas del problema que motiva la consulta. Es por esto que el osteópata no recomendará “ajustes” semanales o quincenales una vez finalizado el tratamiento. El cuerpo, en general, entiende perfectamente lo que debe hacer cuando uno mantiene condiciones relativamente adecuadas de salud, sin embargo cuando no lo hace a pesar de nuestros esfuerzos, no podemos hacer mas que ponernos en manos de la medicina con mejor evidencia que exista para tratar dicha condición. ¿Que quiero decir con esto? Que hay que conocer los límites de la osteopatía (así como de todas las profesiones) y derivar en los momentos que sea la mejor opción de la persona de sanar o aliviar su problema. La osteopatía no sirve suplementado al médico en enfermedades donde se requiere de uno como cabecera, aunque si ayuda a complementarlo. Ejemplo, La Osteopatía no trata el covid-19 ni lo previene, no hay evidencia alguna de esto, sin embargo en el síndrome post covid se hace fundamental el tratamiento osteopático. Otro ejemplo? La osteopatía no trata el herpes zoster, sin embargo es muy eficaz en la neuralgia post herpética. La Osteopatía no trata el trauma agudo minutos después de un accidente automovilístico pero es sin duda la mejor opción terapéutica para el síndrome del latigazo cervical que se caracteriza por dolores de cabeza, tortícoliscervicodorsalgia , una  vez estabilizada la zona… y así podríamos seguir mucho rato leyendo… sobretodo en hernias discales o ciáticas o neuralgias cervicobraquiales. Todos temas que se han desarrollado en la sección Artículos para Pacientes y que recomendamos leer.

Donde se estudia la osteopatía Santiago de Chile

El osteópata es un profesional de la salud, de base kinesiólogo, con una especialización clínica de 5 años para terminar su certificación (CO) y una tesis para formalizar su finalización de la carrera DO. (título máximo en osteopatía). Se estudia en escuelas de osteopatía con certificación internacional, tal como la Escuela de Osteopatía de Madrid, la cual mediante su sede en Chile tengo el honor de co dirigir ademas de ser profesor titular internacional.

Ante cualquier duda por favor escríbe a mi Instagram o bien te sugiero que pruebes a Sofía, nuestra asistente 24/7 con todas las respuestas que seguramente necesitas (abajo a la derecha)