[chatbot]
Av. Nueva Providencia 1945 Providencia

Consulta 617

Qué es la artrosis ?

La artrosis o enfermedad degenerativa articular, es la más común de las enfermedades articulares. Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y adultos mayores, afectando las vértebras cervicales, la región lumbar, rodillas, caderas,  articulaciones de los dedos (sobretodo el pulgar, la rizartrosis) entre muchas otras.

La artrosis también puede afectar a articulaciones que han sido previamente dañadas por sobreuso prolongado, infección o una enfermedad reumática previa.

Los pacientes con artrosis padecen dolor y deterioro funcional. La artrosis ocurre cuando se degenera el cartílago articular. Las causas de deterioro del cartílago son múltiples entre ellas el mal alineamiento articular generando sobreuso y presiones no uniformes en la articulación.

El tratamiento siempre es un desafío pero los resultados son sorprendentes… verdaderamente hay que decir que no es por que la articulación vuelva a su estado natural sino que, tal como hoy se evidencia en investigaciones científicas, no es la artrosis lo que suele causar el dolor sino las estructuras y consiguiente inflamación que causan estas “deformaciones articulares”. Entonces se basa en el tratamiento por el Médico Reumatólogo y el enfoque en osteopatía que buscará trabajar sobre las disfunciones somáticas que generan alteraciones en el equilibrio muscular lo cual a su vez genera zonas de hiperpresión sobre la articulación.

El osteópata no producirá regeneración del cartilago alterado (válido para toda estructura de cartílago) también comprobado pero devuelve al individuo su capacidad de adaptación a estas dolencias. A nivel local articular se trabaja en devolver a la articulación su movilidad normal.

El Reumatólogo se enfoca en disminuir el dolor, favorecer la disminucion de la inflamación de estructuras cartilaginosas y el tratamiento de posibles causas reumáticas de su artrosis pero fundamentalmente evitar que la patología continúe con su historia natural de dolor y deformidad. 

Múltiples pacientes con artrosis cervical o de facetas se ven realmente beneficiados. Se fue la artrosis? Claramente como ya explicamos no, sino que vuelve la movilidad a la zona y por ende el dolor suele desaparecer del todo muy rápido. Tampoco debemos alarmarnos por que en una resonancia aparezcan signos artríticos, son realmente comunes y muchas veces no son la causa del problema estudiado. 

Atención solo con horas agendadas, si aún no lo haces, hazlo aquí