HERNIA DISCAL - LA CIRUGIA ES EVITABLE 85% DE LAS VECES

La hernia discal puede ser debilitante lo sé, pero la cirugía no siempre es la única opción. Este artículo hecho para tí, te mostrará alternativas efectivas que todo paciente con hernia discal debiera intentar antes de decidir operarse. Si bien existen ciertos criterios que son quirúrgicos, y que no dejan espacio a otro tipo de soluciones ya que son urgencias, la gran mayoría si logran una recuperación completa mediante un tratamiento no invasivo y consejería sobre cambio de hábitos.

¿Qué es la Hernia Discal?

Una hernia discal ocurre cuando el núcleo gelatinoso del disco intervertebral se desplaza, presionando o irritando los nervios cercanos y causando dolor. Es importante comprender las causas y opciones de tratamiento no invasivo que manejamos en osteopatía

CAUSAS DE HERNIA DISCAL o HERNIA DE COLUMNA

Causas y Factores de Riesgo

Estos factores de riesgo no son la única razón para tener una hernia discal o (HNP) sino que la acumulacion de varios  factores probablemente si,

• Desgaste Natural: Con la edad, los discos intervertebrales se deshidratan y degeneran. Sin embargo, esto por si solo no es razón para tener una hernia discal o requerir tratamiento
  • Movimientos Repetitivos: Levantar objetos pesados incorrectamente o hacer movimientos repetitivos puede causar daño, aunque no siempre y depende de las estrategias posturales te tenga cada persona su nivel de ejercicio y preparación entre otras cosas.
  • Estilo de Vida Sedentario: La falta de ejercicio contribuye al debilitamiento de la musculatura de soporte y posturas mantenidas largo tiempo pueden colaborar en la aparición de hernias.

Sin embargo, la causa de la hernia discal es la hipermovilidadque ha debido tener ese segmento de columna y que causo el daño en el disco. La hernia discal es la consecuencia final de un deterioro de los discos intervertebrales y el dolor que produce corresponde a las al nervio que irrita en su paso. Por lo tanto ¿Cuántas personas tienen hernias y no lo saben? Estudios hablan que sobre el 70%. Todas las hernias no tienen por que ser tratadas si no producen dolor o el dolor que presenta la persona no se justifica por esa hernia. Buscar la CAUSA y tratar el dolor es la clave del enfoque en osteopatía para hernias. Es por esto que los osteópatas evaluamos muy bien todo el cuerpo viendo relaciones que hayan causado dicha hernia

Pero hay un consenso, lo importante es que no genere dolor y que el movimiento total de esa columna sea correcto, por esto es necesario mejorar estilos y hábitos de vida cuando sea necesario. Tener una hernia no significa una sentencia de dolor. De hecho yo mismo tengo 2 hernias lumbares sin dolor…

Es por este razonamiento osteopatico completo, integral… los sabidos mejores resultados en el tratamiento  osteopático. Existen estadísticas que hablan de la superioridad en resultados de la osteopatía en comparación con otras disciplinas terapéuticas, siempre y cuando tengamos muy claro cuales son los signos de alarma que requieren derivación al traumatólogo o neurocirujano.

SINTOMAS PRINCIPALES

Hernia-discal-osteopatia.jpg

Existen muchos síntomas comunes para todas las hernias discales y síntomas específicos para algunos tipos de ella, de ahí la importancia crucial del diagnostico osteopático. Para nosotros los osteópatas, NO todas las hernias son iguales,  incluso si se llaman igual o están en el mismo segmento de la columna.

• Dolor Localizado: En la zona lumbar o cervical (dependiendo de la hernia) de alta intensidad
  • Dolor Irradiado: Dolor que “se va” a las pierna y que se caracteriza por el nervio afectado.
  • Entumecimiento y Debilidad: En los músculos inervados por el nervio comprimido.
  • Pérdida de Control: En casos severos, de esfínteres. (Urgencia)

TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO

El trabajo del Osteópata consiste en devolver la movilidad normal a toda la columna vertebral y no limitarse SOLAMENTE a la zona dolorida, ya que como se explicó anteriormente no es la causa del problema. Se evalúa y trata al paciente de pies a cabeza y existe un diagnostico osteopático especifico con un tratamiento diferente para cada tipo de hernia según el diagnóstico osteopático antes mencionado.

Tratamientos Osteopáticos

La osteopatía ofrece un enfoque integral para tratar la hernia discal, centrándose en mejorar la movilidad y reducir la presión e irritación  sobre la raíz nerviosa. Los osteópatas trabajan para corregir las disfunciones estructurales y mejorar la salud general de la columna. A continuación algunas de las técnicas utilizadas.

Técnicas Utilizadas

• Manipulación Osteopática: Manipulaciones manuales suaves para restaurar el movimiento normal según el diagnostico del osteopata. Son especificas y deben depender de la evaluación del osteópata al paciente.
  • Terapia de Tejidos Blandos: Busca Relajar los músculos tensos y mejorar la circulación. No son masajes ni procedimientos para todos iguales, son maniobras especificas para cada tejido que queremos trabajar y con un objetivo.
  • Ejercicios de Rehabilitación: Nuestra formación base de Kinesiólogo (siempre averígue si su osteópata es profesional de la salud) Nos faculta a prescribir ejercicio en busca de fortalecer la musculatura de soporte.

Casos en los que se Recomienda la Cirugía

La cirugía se considera en situaciones graves donde hay pérdida de control de esfínteres o debilidad progresiva. En la mayoría de los casos, los tratamientos conservadores son efectivos. Existen criterios que tenemos muy claros donde el osteópata debe derivar a la persona a un centro de urgencia. De ahí la importancia de tratarse con un osteópata de experiencia.

Beneficios del Tratamiento Osteopático

Los beneficios del tratamiento osteopatico son muchos pero acá los mas destacados.
  • Alivio del Dolor: Reducción significativa del dolor sin necesidad de medicamentos fuertes.
  • Mejora de la Función: Restauración de la movilidad y función normal.
  • Prevención de Cirugías: Alto porcentaje de éxito evitando la cirugía.

¿Cuándo Consultar a un Osteópata?

Consulta a un osteópata si experimentas dolor persistente, debilidad o entumecimiento o corriente. Un tratamiento temprano puede prevenir la progresión de la hernia discal y evitar una cirugía de columna mejorando ademas la calidad de vida y pudiendo volver a su vida normal.

Saludos! Te dejo el siguiente articulo relacionado que te puede interesar

Ciática, Lumbago y Dolor de espalda.. La ciática hace referencia a la irritación o compresión del nervio ciático. Este nervio se origina desde …

Atención solo con horas agendadas, si aún no lo haces, hazlo aquí