[chatbot]
Av. Nueva Providencia 1945 Providencia

Consulta 617

Tengo dolor de cabeza: Cefaleas o migrañas ?

Cefaleas

La cefalea o dolor de cabeza es una de los grupo de patologías más frecuente en la población adulta y actualmente adolescentes y actualmente se han descrito muchos casos incluso en niños. Ante todo hay que distinguirla de la migraña y para eso la separaremos entre Cefaleas primarias y secundarias. Las cefaleas primarias hacen referencia a dolores de cabeza que no se asocian a ninguna causa específica , son benignas pero recidivantes, es decir suele repetirse en la persona. La cefaleas secundarias ya tienen otras características como estar provocadas por una causa conocida (o sospecha de…) traumáticas, infecciosas etc.

En general la cefalea, a diferencia de la migraña, se caracteriza por sercefalea osteopatía

  • un dolor de cabeza bilateral,
  • dolor de características leves a moderadas,
  • no pulsátil
  • que no empeora con la actividad o ejercicio entre otras cosas.

Causas hay muchas… y tipos también, como es la cefalea tensional, cefalea en racimos,  cefalea sinusal (de los senos paranasales) entre otras, cada una relacionada con causas diferentes, y evidentemente desde el enfoque de la osteopatía el tratamiento suele tener algunas variantes.

Migrañas

migrañas osteopatiaLa migraña, mal llamada jaqueca, tiene otras características, tales como ser 

  • unilaterales, 
  • moderadas a severas en la cantidad de dolor, 
  • pulsátiles, 
  • modificables con el ejercicio, 
  • acompañadas de síntomas nerviosos autonómicos, como pueden ser la fotofobia (molestia a la luz), fonofobia (al ruido), nauseas e incluso vómitos así como muchos otros síntomas. 
  • La persona puede sentir que ve mal y como borroso o no ( de aquí que se denominan con aura o sin aura).

Todo esto en la práctica es muchas veces muy fino para diferenciarla de las cefaleas pero un osteópata con cierta experiencia debiera poder hacerlo sin problemas. 

Hablemos de las Causas

En este caso nos vamos a referir a las causas y tratamiento de cefaleas primarias (las secundarias requieren evaluación médica de las causas, exámenes de imagen etc.) así como de las migrañas, por eso es fundamental que el osteópata sea capaz de visualizar las “banderas rojas” o signos alerta y así derivar cuando corresponde al especialista que corresponda o bien dar curso al tratamiento. 

Un gran porcentaje de los pacientes que asisten por cefaleas a la consulta suelen tener como origen problemas cervicales, ya sea por tensión muscular (entre los que incluimos al bruxismo o la miopía entre otras muchas) o por un problema mecánico en los segmentos altos cervicales los cuales irradian hacia cabeza, una neuralgia por atrapamiento del nervio suboccipital (neuralgia de Arnold). dolor de cabeza osteopatia

Entonces, claro es que no podemos separar la cabeza del cuerpo y debemos ser integrales en la evaluación y específicos en el tratamiento (tal como explicamos en la sección “qué es la osteopatía”) de las cefaleas, evaluar todo y disponer del tratamiento óptimo. Hay que mencionar que siempre el último segmento que busca alinear la mirada y centrar la cabeza, aún cuando existan grandes problemas posicionales (leer articulo de posición vs. postura), es la columna cervical, especialmente la alta, la que une cervicales bajas con el craneo y donde pasan estructuras muy sensibles al dolor, como son la carótida, la yugular, núcleo espinal del trigémino etc… (no es el objetivo dar una clase de anatomía)

Complementado el diagnóstico osteopático, supongamos de cefalea tensional, junto con bruxismo (ya haremos un artículo sobre bruxismo) nos enfocaremos en las múltiples causas que originan dicho bruxismo y entenderemos que el dolor de cabeza o cefalea tensional está siendo solo una consecuencia. No por eso no la consideraremos, pero entenderemos que siempre la causa debiera tener al menos la misma o más importancia que el síntoma

En cuanto a las migrañas… explicarlo en un articulo de la web no es fácil, sin embargo trataré de ser lo más didáctico (recuerda que ante cualquier duda me puedes contactar a mi instagram) hay que considerar que la migraña es una respuesta “errónea” de centros de percepción del dolor a nivel cerebral. Por lo tanto la respuesta frente a un estimulo que el cuerpo entiende como “peligroso” es responder con una inflamación llamada neurogénica “una cascada de respuesta inflamatoria” que genera la respuesta dolorosa con síntomas autonómicos (mala visión, nauseas, fotocopia recuerdan?) acompañando a nivel de cabeza con las características mencionadas en el apartado de migraña.

jaqueca osteopatiaEl trigger o causante? Seguramente desconocido, puede ser interno o bien externo del cuerpo. Pacientes comentan que cada vez que comen algún tipo de alimento (ejemplo grasas o toman alcohol) tienen la respuesta dolorosa, o bien algunos olores, malos ratos (peleas, frustración, ira etc), periodos menstruales, ejercicio e incluso actividad sexual. Muchas veces se suman causas genéticas, la persona tiene un historial de “familia migrañosa”… (en este caso se ha evidenciado alteraciones en algunos canales de calcio)…. en resumen múltiples causas que a veces la persona puede tener identificados o no. 

Siempre recomendaré hacer una búsqueda escrita de actividades una vez instaurado el episodio migrañas de modo de poder encontrar patrones. Lamentablemente el dolor puede tener una ser causa interna y el paciente no podrá identificar su causa. Ante todo como siempre digo, es mantener la calma, no automedicarse y evitar, en lo posible, sobreusar medicamentos que condicionen a un acostumbramiento (ejemplo ergotamina) en dosis no indicadas por su doctor.

Tratamiento del dolor de cabeza

 


Hace unos varios años, cuando comencé en la osteopatía, se hablaba que era imposible tratar las migrañas, siempre porfiado…, desarrollé un curso de cefaleas y migrañas el cual fue tremendamente exitoso. Hoy por hoy han salido investigaciones de calidad óptima que muestran evidencia entre el tratamiento osteopático y la migraña… 

osteopatia cefalea migrañaLo importante es que buscaremos la causa, buscaremos los desencadenantes, y realizaremos un tratamiento basado en modular la respuesta “errónea” o exagerada del sistema vascular y nervioso que hacen que se genere la migraña. (Cabe destacar que a veces la cefalea puede provocar migraña, es decir que el trigger o causante sea el mismo dolor y su consiguiente ansiedad, miedo etc) 

Usualmente los pacientes me preguntan… puede ser mi intestino? Claro. Puede ser mi periodo? Claro. Puede ser la pelea con mi pareja? Claro. Y la verdad es que no hay una sola causa que pueda “NO SER” y por qué esto? Por que todo depende del estimulo que genere esta respuesta errónea. Pero no te preocupes, tenemos estrategias para ir disminuyendo esta respuesta dolorosa y modulando al dolor de modo que este episodio que puede durar días y ser bastante traumático, no sea un provocador de un episodio mayor en el futuro, por justamente, temor al mismo.

Conclusión

Los dolores de cabeza ya sea en su versión cefalea o migraña, tienen un resultado sorprendente con la osteopatía, no por que hagamos un tratamiento mágico o secreto, sino por la capacidad que tenemos de identificar las posibles causas, relacionar cadenas de lesiones (en base a todos los sistemas del cuerpo) siendo óptimos y efectivos en el tratamiento. Una vez más, ante todo calma… a esto nos dedicamos.

Nos leemos…

Atención solo con horas agendadas, si aún no lo haces, hazlo aquí