El dolor de la columna vertebral ya sea en la zona cervical o en la zona dorsal es una consulta frecuente que recibimos los osteópatas. Entre las posturas incorrectas, el estrés laboral y algunos golpes de la vida (todos multiplicados por mil en tiempos de pandemia) se van sumando tensiones en clásicos músculos y articulaciones que nos mantienen erguidos o bien se activan de manera protectora aun cuando estamos descansando.

Esto causa alarma (dolor), compensaciones (contracturas), lesiones degenerativas, en el fondo disconfort…. el dolor se perpetúa, vienen las alteraciones del sueño y así un circulo vicioso que muchas veces no tiene una sola solución, sino que al igual que las causas, requieren de un abordaje integral sobre la persona y sus síntomas así como una evaluación muy precisa sobre sus antecedentes previos al inicio del dolor.

OSTEOPATÍA Y CERVICODORSALGIA

El tratamiento osteopático  se basa fundamentalmente en abordar las causas del dolor con técnicas manuales específicas que, previa evaluación, han sido identificado como causantes del problema. Esto puede ser postural (estimados colegas hay que hacer de una vez hay una clara distinción entre postura y posición…), traumas anteriores, stress, bruxismo y así, interminables causas que generen este síntoma llamado cervicodorsalgia.

Entonces por fin llegamos a que esto es un síntoma y al ser un síntoma no podemos enfocarnos sino en buscar su causa. Claro entonces es que el ejercicio, la buena alimentación, la mantención de patologías base controladas, el buen dormir y la disminución del stress, son el complemento perfecto  al tratamiento osteopático (compleja tarea no?)

La verdad no tanto. Particularmente enseño a mis pacientes a dominar el sistema de calma mediante técnicas de atención plena (minfulness), ayudamos a bajar niveles inflamatorios de bajo grado con consejería sobre alimentos (observación de posibles intolerancias) y hábitos de vida saludables junto a una guía ayuda con lo que se llama higiene del sueño y sin dudas unos de los mejores fármacos que existen… el ejercicio

Sin dudas tareas nada fáciles (es mas fácil tomar un ibuprofeno no?) Sin embargo, la verdadera solución pasa por el abordaje integral que complemente al tratamiento osteopático indispensable en este tipo de síntomas y sus causas. Ni siquiera escribiré en esta oportunidad sobre posibles antecedentes de caídas, golpes o choques causantes de latigazos cervicales… (whiplash o WAD) donde en pocas palabras, se termina alterando un determinado orden corporal y no digo solamente estructural (huesos) sino mas bien interno, endocrino, arterial, de permeabilidad y muchas otras alteraciones que vendrán en próximos artículos para poder ayudarlos… Ahora me voy a descansar ya que fue una larga jornada en ambas consultas. Recuerda que puedes ver sus ubicaciones en COMO LLEGAR

Nos Vemos

Atención solo con horas agendadas, si aún no lo haces, hazlo aquí