Ok... Tienes dolor de rodilla

Ante todo calma, es una de las articulaciones más frecuentemente afectadas por la práctica deportiva y el dolor (sobretodo en la zona anterior, por delante, es una de las consultas que más recibimos en la clínica). Esto ya que es una articulación de carga, móvil y que necesita trasladar toda la fuerza desde el suelo hasta el resto del cuerpo para que puedas hacer ejercicio, como el dolor de rodilla al trotar, o simplemente el dolor de rodilla al pararse después de estar sentado, o bien al subir o bajar escaleras. Toda esta estabilidad depende de múltiples ligamentos y musculatura que debe funcionar coordinada y a la vez estabilizarnos. Acá veremos algunas de las causas más frecuentes, sin embargo son tantas las posibles causas como las personas que padecen este tipo de dolor.

Dolor de rodilla bilateral

Empezaremos por esta ya que probablemente sea una de las consultas que hacen que menos piense en las rodillas como el factor causal. A no ser que verdaderamente existan causas como artrosis o algunas enfermedades reumáticas, la bilateralidad da muestras inmediatas de que algo no anda bien a nivel pélvico o  a nivel de los pies), es decir a nivel postural o bien en algunos casos disfunciones femoropatelares y es ahí donde nos enfocaremos en la evaluación, sobretodo viendo el gesto deportivo que realizas o tus hábitos de vida que pueden estar dando algunos problemas.

Dolor de rodilla unilateral

Una vez mas, múltiples causas de dolor de rodilla unilateral pueden tener distintos orígenes y causas, para esto es muy importante determinar la actividad física de la persona, zona del dolor por ejemplo el dolor de rodilla bajo la rótula, al flexionarla o extenderla, al subir o bajar escaleras, durante tu deporte o después del mismo o bien sin un patrón definido. ¿De dónde puede venir? Bursas, tendón rotuliano, tendón cuadricipital, tendón de la pata de ganso, ligamentos laterales, ligamentos cruzados, meniscos, dolor muscular… y así podría seguir escribiendo causas hasta aburrirte (más aún). Pero para resumirlo debemos evaluar todo el sistema musculoesqueletico, el nivel de actividades que realiza la persona, traumas que haya tenido (ejemplo esguinces de tobillo previos), siempre en el contexto de su edad y género (hay patologías mas frecuentes en cada etapa de la vida y que predominan mas en mujeres y otras en hombres). Dicho esto, esas son simples estadísticas que ayudan a orientarse (raramente un dolor a nivel de la tuberosidad tibial en un paciente de 10 o 12 años se deba a artrosis… y seguramente lo primero que pensaremos junto a su traumatólogo o reumatólogo es una alteración llamada osgood schlatter, una alteración completamente reversible propia del crecimiento). Mismo ejemplo para una persona en su cuarta década, hoy un adulto joven, y que corre maratones frecuentemente… ten por seguro que un osgood schlatter no será y probablemente estemos hablando de alteraciones cartilaginosas o tendinopatías rotulianas (leer diferencia entre tendinitis y tendinosis en el enlace de tendinopatías)

Dolor de rodilla Tratamiento

Desde ya podemos deducir que cada causa necesita un tratamiento especifico, y que no existen formulas ni protocolos mágicos para todos los pacientes, ni hacer los mismos ejercicios que el vecino, ni menos (esto seguramente lo has vivido) hacer los ejercicios de a grandes grupos de personas en servicios de rehabilitación.

El tratamiento debe ser individualizado y enfocado en la causa y diagnóstico de cada persona. Aún cuando el diagnóstico medico puede ser correcto (y no me refiero por correcto al diagnostico sindromático como “dolor anterior de rodilla”)… las causas de dos personas con tendinopatía rotuliana puede ser muy diferente y por lo tanto diferente el tratamiento. La evaluación lo es todo, mediante test específicos. Yo particularmente uso la ecografía musculoesquelética a modo de guiarme en mis tratamientos y hacer seguimiento a la estructura tratada, siempre teniendo en cuenta que, como escribí al principio, al ser la rodilla una articulación bisagra entre la superficie de apoyo (pies) y la superficie de soporte (cadera, pelvis, columna etc.) debe ser vista de una manera integral y no puede aislarse del resto de la cadena de articulaciones y estructuras que las soportan (músculos, ligamentos, burgas, grasa, meniscos) ni las estructuras que pasan a través de ella, arterias, venas, nervios y vasos linfáticos.

Dolor de rodilla Osteopatía

Tomando en cuenta todo lo ya leído (y muy resumido), mediante el enfoque osteopático y el razonamiento clínico del síntoma del paciente se evaluán las posibles causas del dolor de rodilla. Aún cuando (repito) el diagnóstico médico esté seguramente correcto, no suele tener detalles que para nosotros son muy importantes sobretodo a la hora de evaluar cadenas de lesiones que se manifiestan a través del dolor de rodilla.

Entonces hay dos focos principales.

1. Causa y desencadenantes de la lesión y modificación de dichos factores
  2. Cadenas lesiónales involucradas (pie cadera columna y no me refiero solo a la articulación sino que todas las estructuras que conforman estas zonas, tejido blando  incluido es decir facias, músculos, bursas, tendones, ligamentos, meniscos, cartílagos, arterias, venas, nervios y linfáticos). Es decir evaluar la disfunción osteopática (disfunción somática)  la cual está compuesta de toda una red de estructuras que trabajan coordinadas y que deben enviar a nuestro cerebro informaciones posicionales y responder inmediatamente con un movimiento adecuado  de acuerdo a lo percibido y las necesidades que tengamos de hacer un movimiento.

Para resumir, nos encargaremos de evaluar la estructura, la función (para después hacer el reintegro deportivo o la actividad que tengamos como objetivo) y como esto participa en la disfunción que se manifiesta como dolor de rodilla sobrecargando alguna estructura que esta avisando mediante dicho dolor. (recalco que el dolor es un aviso que no debemos obviar ni menos cortar sin tener claro el porqué del dolor)

Mi pregunta entonces es, ¿sirve tomar analgésicos, antiinflamatorios o hacer ejercicios al azar si no tenemos claro a que nos enfrentamos y no hay un tratamiento para la causa del dolor de rodilla? Espero que sus respuesta sea la que imagino.

Tengamos un plan para implementar soluciones, dicho plan siempre basado en el correcto diagnóstico médico y osteopático y el éxito esta a la vuelta de la esquina…  tranquilidad y lógica respetando los tiempos y fases de recuperación del cuerpo, son pilares de la terapia.

Nos leemos…

Atención solo con horas agendadas, si aún no lo haces, hazlo aquí