[chatbot]
Av. Nueva Providencia 1945 Providencia

Consulta 617

Fascitis plantar o fasciosis?

dolor en la planta de piePor fascitis plantar se entiende, por definición,  una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es sin dudas, dolor en la planta del pie, en el talón o en la zona media plantar. Acá explicaremos como la osteopatía puede ayudar de gran forma a la cura de la fascitis plantar.

Este dolor plantar no suele ser a causa de un traumatismo, sino que aparece progresivamente probablemente causado al microtraumatismo repetitivo al cual está sometido, algunas personas mas que otras con alteraciones en el pié, otras en la pisada, otras en rodillas o bien trasmitidas a estazona desde cualquier zona del cuerpo y es el pie y su apoyo talón y planta al caminar el que va sufriendo las consecuencias. Entonces cabe preguntarse si es verdaderamente una inflamación.. les anticipo la respuesta, generalmente NO (existe evidencia ecográfica de sobra…). Dicho esto… entonces, ¿servirán los antiinflamatorios inclusos las infiltraciones en todos los casos? Tampoco… entonces en la mayoría? Ni siquiera…

Fascitis plantar : Causas y consecuencias

causas fascitis plantar osteopataEs verdad…el problema puede ser causado o verse agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, trabajo excesivo de esta zona del pié o un esguince de tobillo mal tratado… sin embargo estas “causas” son mas bien agravantes de la lesión de la fascia que esta generando tracción hacia la zona del calcáreo (talón). Esta fascia recubre la zona plantar y está conectada a otras fascias de la pierna, por lo que una posible restricción fascial a distancia puede ser la causa. Aquí la importancia de la osteopatía y el osteópata…

Síntomas: Retomando la teoría inflamatoria

En la fascitis plantar se inflama el tejido conectivo que está en la planta del pie y que se fija al talón (aponeurosis o fascia plantar). El dolor se siente normalmente en la base del talón hacia interno (acá es indispensable hacer diagnóstico diferencia con algunas compresiones nerviosas que se comportan de la misma forma) y suele ser más agudo por las mañanas dada la rigidez que se presenta durante la noche. En resumen… esos primeros 2 minutos de caminata desde que nos levantamos que siendo muy dolorosos, poco a poco se van transformando en 3, 4 y 5 minutos…) para después ir cediendo en el transcurso de la mañana… hasta que ya no cede… 

Tratamiento de la fascitis plantar

fascitis plantar osteopatíaAnte todo hay que destacar que la fascitis plantar no está necesariamente asociada a un espolón calcáneo. El espolón en sí no es el problema… tampoco es la solución la infiltración…

El tratamiento osteopático de la fascitis plantar consiste en liberar dicha fascia y sus posibles zonas de conflicto a distancia, además de la corrección estructural del pie y sus causas o consecuencias en cadena (pelvis cadera columna etc). Siempre es labor de la osteopatía o mejor dicho del osteópata, integrar los distintos sistemas del cuerpo para obtener un adecuado diagnóstico osteopático.

En procesos crónicos está muy presente el fenómeno de “degeneración” con aumento de grosor de la fascia, irrigación anormal, cambio en alineación de fibras, entre otras de las propiedades del tejido afectadas, lo que induciría, como ya mencionamos, a una especie de “fasciosis” (osis=degeneración). En este caso se buscará además devolver las características morfológicas a la fascia y su aporte sanguíneo, con todos los beneficios que esto conlleva… por lo que el apoyo con ecografía doppler de la zona plantar y la electrólisis percutánea pueden ser de gran ayuda y un aliado terapéutico complementario al tratamiento osteopático.

Seguramente has tenido muchas terapias y sesiones interminables antes de llegar al osteópata y sobretodo a uno que realice además ecografía musculoesqueletica como nosotros, sin embargo, en esta lesión, siempre estamos a tiempo de revertir el problema… a eso nos dedicamos… recuerda que ante cualquier duda nos puedes contactar a través de la sección contacto

Nos leemos!

Atención solo con horas agendadas, si aún no lo haces, hazlo aquí