[chatbot]
Av. Nueva Providencia 1945 Providencia

Consulta 617

DOLOR AL CUELLO Y BRAZO... PERO EN LOS DETALLES ESTA EL ÉXITO

La neuralgia cervicobraquial o cervicobraquialgia, en escencia es un dolor radicular (raiz nerviosa) de origen vertebral o por compresión (irritación) en el trayecto del plexo braquial. Se manifiesta con dolor que se inicia a nivel del cuello u hombro y que puede llegar hasta los dedos, con sensación de “electricidad” o pérdida de fuerza. 

Existen distintas causas de cervibraquialgias, estas pueden ser consecuencias de un proceso inflamatorio que afecta a la raiz sensitiva, una afectación de disco intervertebral (constantes torticolis), a una artrosis o compresion del plexo por el paso entre musculatura. En general están asociadas a zonas hipomóviles en columna dorsal o cervical, es decir que pueden estar “encadenadas” a otras zonas del cuerpo (incluso la suelen confundir clínicamente con síndromes de túnel carpíano…). También pueden estar relacionadas con posiciones inadecuadas o gestos deportivos incorrectos. Suelen ser persistentes a pesar del tratamiento ya que no se las identifica como tales o bien por que el tratamiento mediante ultrasonidos y ejercicios solamente no suele ser efectivo. El tratamiento osteopático consiste en la identificación y tratamiento de la estructura que comprime el plexo braquial, que genera dolor al cuello y brazo,  junto a maniobras de movilización del sistema nervioso periférico dentro de su canal, esto se denomina “neurodinamia”. 

Las numerosas y diferentes causas y manifestaciones de las cervicobraquialgias hacen indispensable su evaluación exhaustiva y tratamiento personalizado. Disciplinas terapéuticas como la osteopatía ha demostrado excelentes resultados en este tipo de patologías.

CERVICOBRAQUIALGIA: EVALUACION - PILAR CLAVE

Como siempre y como debe ser ante un diagnóstico sindromático, la clave es averiguar que tipo de neuralgia cervicobraquial está presentando la persona. De las diversas raíces del plexo braquial (rama de nervios que llegan a todo el brazo desde la médula cervical C4/5-T1) cualquiera de ella puede verse irritada por la compresión muscular o fascial, por las que este canal de nervios debe atravesar. Desde ya, una vez descartadas las causas estructurales como una costilla cervical (malformación algo frecuente) entre otras patologías que un profesional de la osteopatía debiera poder sospechar, se procede a la identificación de la rama nerviosa alterada y sus posibles causas. 

Mucha anatomía, fisiología y experiencia hacen de esta alteración una de las patologías de mas rápida resolución al menos, hablo por mí, están presentes día a día en mis consultas. 

CAMINO AL EXITO...

El resto es cosa de tiempo. Siempre digo a mis alumnos. Manipular y hacer técnicas correctamente las hace cualquiera con el entrenamiento adecuado, el punto es saber cuando y donde hacerlas y sobretodo cuando no hacerlas. Es por esto que con una correcta evaluación estamos tremendamente avanzados hacia la correcta resolución, aunque como toda patología puede tener días mejores o días peores pero la tendencia desde la primera sesión es al alza y el paciente al cabo de unas semanas debiera estar en sus funciones habituales recuperando la fuerza perdida y sobretodo… su calidad de vida. 

Nos leemos…

Atención solo con horas agendadas, si aún no lo haces, hazlo aquí