Lumbago
   Ciática
   Discopatía
   Hernia discal
   Dorsalgia / Cervicalgia
   Cervicobraquialgia
   Sacroileítis
   Coccigodinia
   Torticolis
   Artritis
   Artrosis
   Tendinitis / Bursitis
   Sind. Túnel carpiano
   Fascitis plantar
   Hombro doloroso
   Esguinces
   Cefaleas / Migrañas
   Disfunción Patelofemoral
   Traumatismos
   Dolor y Fatiga Crónica
   Fibromialgia
   Medicina Deportiva
   Lesiones Recurrentes
   Bruxismo
   Hernia de Hiato
   Escoliosis
   Alteraciones Posturales
   Enfermedades Reumáticas
camilla osteopatía
PREGUNTAS FRECUENTES
 
¿QUE ES LA OSTEOPATÍA?   Regresar a la página de inicio

No se trata de una profesión para-médica, o medicina alternativa, ni de una serie de técnicas desconectadas de una idea de conjunto, concebida a partir de un "diagnóstico clínico-funcional-osteopático". Se trata de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas, técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina a través de las Escuelas de Osteopatía. La Osteopatía trata al ser humano de forma global, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nerviosos etc. ayudando de ésta forma a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas. La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicados manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos etc, obtienen de forma directa o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas. La Osteopatía respeta y facilita la autorregulación del organismo en cualquier patología alejandose de soluciones puramente externas, como es la utilización, a veces excesiva, de medicamentos. La Osteopatía, promueve o recupera la homeostasia o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc, y lo hace con la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados como patológicos en el diagnóstico funcional osteopático.

 
¿EN QUÉ CONSISTE UNA SESION DE OSTEOPATÍA? QUE FRECUENCIA TIENEN?
Durante 40 a 50 min. se realiza una evaluación completa, la cual va a evidenciar todas las alteraciones mecánicas del aparato locomotor, del cráneo y del sistema visceral. Posteriormente se establecerá la cadena lesional del paciente dando lugar a la parte terapéutica, donde el Osteópata aplicará una serie de técnicas adaptadas al diagnóstico osteopático previamente establecido. Las sesiones tienen una frecuencia aproximada de 1 por semana, cada 15 días, incluso 1 mensual, dependiendo del estado del paciente.
 
¿EXISTEN CONTRAINDICACIONES?   Regresar a la página de inicio
Las contraindicaciones, en lo relativo a la aplicación de técnicas "manipulativas", se encuentran las patologías que fragilizan las estructuras a manipular: cánceres óseos (contraindicación absoluta), enfermedades reumáticas activas, fracturas y luxaciones recientes, malformaciones del esqueleto, osteoporosis avanzada, así como ciertos vértigos por insuficiencia vertebrobasilar , parálisis, etc. Existen técnicas especificas para algunas de éstas patologías lo que hacen que éstas contraindicaciones sean relativas, es decir, se deben identificar y tratar correctamente, de ahi la importancia de atenderse con un Osteópata de formación reconocida y no con simples cursos de posgrado carentes de reconocimiento.
 
¿QUÉ TIPOS DE TÉCNICAS HAY EN OSTEOPATÏA? ¿SE REALIZAN EJERCICIOS?
Cada tejido corporal requiere de una o varias tipos de tecnicas, lejos estamos de realizar solamente técnicas manipulativas. Si, se enseñan pautas de ejercicios, de ahi la importancia del complemento de la terapia kinésica para lograr cambios que perduren en el tiempo, fundamentalmente posturales y de hábitos de vida en caso de ser necesario.
   
Home|Nosotros|Especialidades|Testimonios|Como llegar|Contacto|Articulos|Cursos|Osteopatía en el mundo