El complejo Hombro Doloroso

El hombro es asiento de numerosos cuadros dolorosos que pueden tener origen en estructuras propias del hombro o bien alejadas de él. Los procesos que afectan propiamente a ésta articulación son muy numerosos y provocan cuadros dolorosos llamados en conjunto "hombro doloroso", "periartritis escápulo-humeral" o "síndrome subacromial" que son denominaciones genéricas, ya que muchas veces es difícil determinar cual es la causa del problema aunque en ocasiones se puede llegar a un diagnóstico especifico. Tratamientos poco satisfactorios y dolor crónico lleva a la inmovilidad y perdida de la funcionalidad del hombro, desencadenando a largo plazo ela entidad llamada "hombro congelado".

El conjunto del hombro está formado por 8 ó 9 articulaciones, lo que la convierte en una unidad funcional compleja en la que todas y cada una pueden contribuir a la aparición del dolor y disfunción articular. Recibe su inervación del plexo braquial formado por las ramas anteriores del 5º,6º,7º y 8º nervios cervicales y del 1er nervio dorsal.

Aparte de colocar la mano en posiciones funcionales, el conjunto de la articulación del hombro juega un importante papel como sistema de compensación superior para lo cual cuenta con verdaderos "tirantes" que lo mantienen en relación directa con la columna cervical, la cabeza, el tronco, y la pelvis.

Para que estos "tirantes" funcionen correctamente se necesita de el funcionamiento eficaz, integrado y completo desde el punto de vista neuromusculoesquelético, articular y vascular, siendo la mayoría de las patologías funcionales que afectan a la articulación escapular el resultado de la alteración de dicho equilibrio y con él la aparición en un primer momento de tendinitis del supraespinoso, bursitis subdeltoidea, o patologías de la corredera bicipital que podrán dar lugar en caso de no restablecer el equilibrio perdido y con el paso del tiempo a desgarros, calcificaciones, capsulitis adhesiva (hombro congelado), periartritis escápulo-humerales e incluso en ocasiones puede ser el desencadenante del síndrome del túnel carpiano.

La articulación el hombro recibe la influencia directa de los órganos del tórax en relación con aquéllos que al igual que ésta reciben su inervación del plexo braquial entre los que se hallan el corazón, el sistema pulmonar, el hígado, el esófago, el esfínter del cardias. De manera general, el plexo braquial corresponde a los órganos intratorácicos y yuxtadiafragmáticos. En la clínica es posible encontrarse con patologías funcionales viscerales que generen dolor inespecifico de hombro, sin evidencia de daño estructural (tendón, ligamento, articulación en general...) y que por lo tanto son rebeldes al tratamiento kinésico clásico (fisioterapias), sin nombrar los ya conocidos fallos terapeuticos por la realización de tratamientos protocolizados y sin el minimo de respeto por el paciente en cuanto a la individualidad de la terapia (tema que será revisado en articulos posteriores).

Anterior 1 | 2