HERNIA DISCAL - LA CIRUGIA ES EVITABLE 85%

DEFINICIÓN

Es una lesión en la columna vertebral producida por la degeneración del disco intervertebral y la salida parcial o total del núcleo pulposo a través del anillo fibroso. El disco intervertebral tiene una parte periferica, llamada anillo fibroso, constituido por una sucesión de capas concéntricas y en su interior la parte central o núcleo pulposo, éste se encuentra constituido en un 80% de agua actuando como amortiguador de fuerzas y distribuidor de cargas sobre la columna vertebral. Por el día, de pié, hay una presión continua simplemente por el peso del cuerpo, que aumenta con los esfuerzos físicos y las sobrecargas posturales. Mientras esta presión continua, el disco pierde altura, espesor, esta perdida de espesor acumulados en la altura total del raquis, puede alcanzar los 2 centímetro. Por la noche, con el reposo, sin soportar presión, el disco intervertebral recupera su espesor hidratándose. Por tal motivo somos levemente más altos por la mañana y más bajos al acabar el día.

CAUSAS DE HERNIAS DISCALES

Este proceso de HIDRATACIÓN es fundamental para la conservación de las estructuras del disco. Cuando un disco comienza a degenerarse, bajo los efectos de presiones continuas, la deshidratación es una de las causas fundamentales de su deterioro y posterior lesió. Cabe destacar la importancia de hablar mas sobre las causas de ésta perdida de hidratación del disco intervertebral antes de hablar extensamente sobre la causa de la hernia que ud. podría tener en su espalda. Digo esto por que la hernia es la consecuencia final de un deterioro de los discos intervertebrales y si bien es la probable causa del dolor en su columna, el tratamiento debe ir enfocado a corregir las alteraciones causantes de que "un movimiento brusco" haya desencadenado una hernia del nucleo pulposo (HNP).

Es importante ver una hernia discal como una hipermovilidad del segmento lesionado (ejemplo L5-S1), que sin dudas necesitará una tratamiento enfocado a la estabilización mediante musculatura de este segmento, en este caso ejemplo, lumbar. Sin embargo muy lejos está de ser el único objetivo terapéutico. Al ser una zona de hipermovilidad (causante previamente de desgaste, discopatías, protrusiones etc.) está siempre asociada a una zona de hipomovilidad, ya sea en algún segmento superior o inferior de su columna, por lo que se convierte en un paso obligado en cualquier tratamiento de hernia discal. Es por esto que los resultados mediante el tratamiento osteopático producen grandes beneficios EVITANDO en una amplia mayoria la cirugia de estos pacientes. Existen estadisticas que hablan de la superioridad en resultados de la osteopatía en comparación con otras disciplinas terapeuticas. Para revisarlas favor presione aqui.

Continuar leyendo 1 | 2