El Esguince de Tobillo

El esguince de tobillo es sin duda la lesión más frecuente en la práctica deportiva, y es, uno de los motivos de consulta más comunes en la consulta de Kinesiología o de Osteopatía. Cuando en una articulación se exceden los límites de movilidad articular fisiológicos, lesionándose las estructuras encargadas de limitar dicho movimiento, como ligamentos, tendones y cápsula articular, nos encontramos ante un esguince
Las articulaciones que con mayor frecuencia llegan al esguince son: en primer lugar el tobillo, continuando con la rodilla, muñecas, dedos, hombro. El esguince es, sin lugar a dudas, una de las lesiones mas agradecida en el tratamiento manual Osteopático.

MECANISMO LESIONAL

Movimiento forzado en flexión plantar mas inversión (movimiento hacia adentro del pie), estando el tobillo en carga. Es importante resaltar que el 90% de los esguinces, se producen en el Ligamento Externo del tobillo. Un porcentaje muy bajo (10%), afecta al Ligamento Interno.

CLASIFICACIÓN ORTOPÉDICA

Grado O: Esguince benigno sin desgarros, con estiramiento de las fibras de colágeno en el Lig. lateral externo del tobillo. Edema (Cogestión líquida) difusa. No hay hematomas en cara externa de pie

Grado 1: Desgarro y ruptura del haz anterior del Lig. lateral externo. Inflamación en cara externa en forma de huevo de paloma que aparease inmediatamente después del trauma. Hay hematoma en cara externa.

Grado 2: Ruptura de los haces anterior y medio del lig. laterl externo. Inflamación de aparición muy rápida y de mayor magnitud englobando al tobillo. Imposibilidad de carga y gran impotencia funcional

Grado 3: Desgarro de los tres haces del Lig. Lateral Externo. Total impotencia funcional.

Grado 4 o Luxación (perdida de contacto total de las superficies óseas que conforman la articulación) total del tobillo.

Podemos tratar con técnicas Osteopáticas los esguince grado O y grado 1. El grado 2 y 3 precisarán inmovilización con yeso o cirugía de tobillo, según cada caso.

1 | 2 | 3 Siguiente