ARTICULOS - Diafragma y dolor lumbar

CENTRO FRÉNICO
Es la aponeurosis central con forma de trébol. Tiene una hoja central alargada transversalmente y dos hojas laterales derecha e izquierda, oblicuas hacia fuera y atrás.
Los fascículos carnosos se insertan todos en las dos cintas, directamente o por medio de tendones. El centro frénico es un punto fijo por las fibras diafragmáticas contráctiles pero con capacidad de adaptarse a los movimientos corporales.

LA DISFUNCIÓN
Como se menciona en el artículo sobre las fijaciones e hipermovilidad, el problema radica en la fijación articular que ocurre y que causa, concomitantemente y en forma compensatoria, una zona de hipermovilidad. Será pues, esta zona de hipermovilidad, la que causa dolor e impotencia funcional, sin embargo, no es el origen del problema, sino que en sus primeros estadios, es sólo la consecuencia.
Es decir, podremos tener dolor en los segmentos L4-L5 o L5-S1 simplemente como consecuencia de una fijación en otra zona de la columna vertebral, muy frecuentemente, en la zona dorsolumbar en donde el diafragma juega un rol fundamental en términos de mantener esta fijación.

La zona dorsolumbar es una zona frecuente de lesión, muchas veces sub-diagnosticada como responsable de las molestias de un paciente.
Como se observa en la figura superior, la relación existente entre los pilares del diafragma y la charnela dorsolumbar, como las primeras lumbares es muy estrecha, por lo que una disfunción de estos segmentos , ya sea en extensión (uni o bilateral) o en flexión (uni o bilateral) por una relación de vecindad con el diafragma, principalmente con los pilares del mismo, ocasiona un espasmo muscular, transformándose esta musculatura en un factor vital en mantener la fijación del o los segmentos lesionados. Prueba de esto es que, frecuentemente, el tratamiento exclusivo de la charnela dorsolumbar, sólo produce resultados parciales o bien estos, no se pueden sostener en el tiempo, debido a que no se ha considerado la variable diafragmática. Por lo anterior, se hace imprescindible, junto con tratar la charnela D-L, realizar las maniobras necesarias para inhibir el diafragma, evitando, de esta manera, que el diafragma pueda seguir fijando la lesión y de la misma forma facilitar la resolución de la problemática vía liberación de los segmentos articulares correspondientes.

Siguiente 1 | 2 | 3