Lumbago
   Ciática
   Discopatía
   Hernia discal
   Dorsalgia / Cervicalgia
   Cervicobraquialgia
   Sacroileítis
   Coccigodinia
   Torticolis
   Artritis
   Artrosis
   Tendinitis / Bursitis
   Sind. Túnel carpiano
   Fascitis plantar
   Hombro doloroso
   Esguinces
   Cefaleas / Migrañas
   Disfunción Patelofemoral
   Traumatismos
   Dolor y Fatiga Crónica
   Fibromialgia
   Medicina Deportiva
   Lesiones Recurrentes
   Bruxismo
   Hernia de Hiato
   Escoliosis
   Alteraciones Posturales
   Enfermedades Reumáticas
camilla osteopatía
ARTICULOS - Diafragma y dolor lumbar

Sabido es por todos los profesionales que nos dedicamos a las alteraciones del sistema musculoesquelético, las innumerables causas del dolor lumbar, las cuales van desde lesiones en partes blandas, en estructuras articulares, alteraciones morfológicas, etc., como también sabemos lo dificultoso que es, en muchos casos, solucionar adecuadamente el problema del paciente, el cual frecuentemente presenta el problema en forma constante o bien sufre de recidivas con cierta regularidad.
En este escrito trataré de exponer la visión osteopática en relación a la importancia que tiene el músculo diafragma y que a mi juicio, puede ser en gran parte el responsable primario de las frecuentes recidivas del dolor lumbar o dorsolumbar.
Para analizar esta perspectiva realizaré una breve reseña de los conceptos anatómicos del diafragma y será necesario remitirse al artículo de fijaciones e hipermovilidad para completar el cuadro.

ANATOMIA DEL DIAFRAGMA:

Es un músculo circular abovedado que se inserta del borde torácico inferior a la periferia del centro frénico.
Se lo puede considerar como un conjunto músculo -tendinoso de músculos digástricos que salen de un punto del borde torácico y pasan a otro opuesto con un tendón intermedio que es el centro frénico.  Es más ancho transversalmente que antero-posteriormente. Desciende más por detrás.

Los pilares se insertan en cuerpos vertebrales y discos de 1ª y 2ª lumbar a la izquierda y 1ª, 2ª y 3ª a la derecha que al ser fibroso “no contráctil”. Conforman el orificio aórtico.
El pilar derecho es más ancho y espeso que el izquierdo, limita dos orificios importantes: orificio aórtico y el orificio esofágico que están formado por fibras musculares, por consiguiente contráctiles; junto con el esófago pasan los nervios neumogástricos, el izquierdo por delante y el derecho por detrás.
Los pilares secundarios se encuentran en la cara lateral de la 2º lumbar y disco L1-L2 y van a la apófisis transversa de la 1ª lumbar formando el arco de psoas. Se continua con la fascia iliaca que recubre el psoas.

El 3º pilar es el ligamento arqueado del diafragma que va de la apófisis transversa de la 1ª lumbar a la 12ª costilla, formando el arco del cuadrado lumbar, se fusiona con la aponeurosis de dicho músculo. En esta zona puede haber un hiato costo-diafragmático que interrelaciona el tórax con el abdomen.  Se continua con los arcos costales que van de la 7ª a la 12ª. Los fascículos horizontales del transverso interdigitan con las inserciones diafragmáticas.  En apéndice xifoides se inserta por dos cintas musculares en la cara posterior.

 

Siguiente 1 | 2 | 3
Regresar a pagina principal | Regresar a Articulos
   
Home|Nosotros|Especialidades|Testimonios|Como llegar|Contacto|Articulos|Cursos|Osteopatía en el mundo